Cheesecakes

Quesada pasiega

6 febrero, 2020
Quesada Pasiega

Siiiiiiiiii, no os libráis de mi!!!!!!!!!!!!!!!!!

Los que me seguís por mis redes sociales ya sabréis que estoy de vacaciones. Después de tirarme todo el año al pié del cañón y viendo como en la época vacacional todos os ibais y llegabais, por fin llegó mi momento y he hecho una primera escapa a Sri Lanka… Aunque lo mejor todavía está por llegar!!!!!!!!! 😁😁😁

Hace algunos años tuve la suerte de viajar por vacaciones a la zona de Cantabria y visitar algunos de sus pueblos preciosos, así como de disfrutar de su deliciosa y abundante gastronomía. Fue allí donde me tomé por primera vez una quesada pasiega real y donde me enamoré de ella.

Su origen es un tanto incierto, pero en El Libro de Buen Amor, del Arcipreste de Hita, en el S.XIV y también en el libro de cocina de Ruperto de Nola, en 1.529, se habla del queso asadero, por ser un queso que mejora mucho asándole, así como de una receta muy próxima a la de la quesada. Aunque las primeras recetas de quesada se remontan a 1.895.

La quesada pasiega es un postre típico de los Valle Pasiegos (especialmente, de Selaya , Vega de Pas , Villacarriedo y Alceda-Ontaneda), y uno de los más representativos de Cantabria. Se compone de leche de vaca cuajada que se acompaña de mantequilla y harina de trigo, huevos y azúcar. Se suele aromatizar la mezcla con limón rallado y canela en polvo.

Cuando éste verano vi que mis amigos de Fitlicioso sacaron la versión ligera y saludable de éste postre, la verdad que es que no pude esperar para hacerlo, lo podéis ver AQUI. He hecho ya varias recetas suyas y son una apuesta segura, todo queda de chuparse los dedos y sueles ser recetas fáciles y muy ágiles

Yo creo que lo único que debemos tener en cuenta es de si quieres que se noten esos trocitos del queso fresco, que estas cosas es muy personal, si eres de los que te gusta mas la cremosidad “llana” y sin que nadie interfiera lo único que tendrás que hacer es triturar muy bien el queso fresco.

Otra cosa que también va al gusto de cada uno es el “punto” de la tarta, como el del arroz y la carne, cada uno tenemos nuestras preferencias, y mas con las tartas de queso… Hay gente que le gusta muy compacta, otros prefieren la cremosidad y hay hasta gente que le gusta “chorreante”. Yo creo que soy de las de cremosidad

Por eso quizá la primera vez que la hice (éstas fotos corresponden a esa vez) me parece que quedó demasiado “cuajada”, aunque es cierto que la quesada tiene que ser contundente. Pero lo hice una vez mas y en vez de dejarla 40-45 minutos la dejé 30-35 y, para mi gusto, quedó bastante mejor… Mi consejo es que en la última fase de horneado no que quitéis el ojo y así la podréis dejar en vuestro punto, porque daros un tiempo exacto es complicado, mas que nada porque cada horno es un mundo.

Quesada pasiega

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
By Olga Cuadrado Serves: 12
Prep Time: 10 Cooking Time: 30 Total Time: 40 minutoes

El sabor es realmente espectacular, como ya os he dicho yo la he hecho varias veces ya que es super fácil y resultona.

Ingredients

  • 500 gr de queso fresco tipo Burgos 0%.
  • 1 Huevo talla L.
  • 3 claras de huevo.
  • 120 gr. de leche en polvo desnatada.
  • 60 gr. de harina de avena.
  • 1/2 cucharadita de canela de Ceylan.
  • La ralladura de medio limón.
  • 1 cucharada de sirope de ágave.

Instructions

1

Preparamos con spray de fácil desmoldado un molde de 20 cms que sea demoldable y reservamos. Precalentamos el horno a 180 grados calor arriba y abajo.

2

Ponemos el queso de burgos en un plato, quitando el suero, y lo aplastamos con ayuda de un tenedor. Lo que queremos es que se desmenuce pero quede granulado, no que se deshaga totalmente (si no te gustan los trocitos si, hazlo papilla).

3

En un bowl ponemos el huevo y las claras y batimos hasta que espumen.

4

Le añadimos el queso fresco e integramos con unas varillas (recordad, no pasaros para que no se desintegre el queso).

5

Le agregamos la canela, el limón y la leche en polvo e integramos.

6

Por último echamos la harina y el sirope e integramos.

7

Vertemos la crema resultante en el molde reservado, y la metemos en el horno a altura media de 30 a 35 minutos.

8

Cuando esté lista, sacamos y dejamos que se atempere en una rejilla unos 15 minutos. Desmoldamos y dejamos que se enfríe totalmente en la rejilla. Luego la conservamos en el frigorífico.

Nutrition

  • 100 Calories

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: