Cheesecakes

Tarta de queso de la época romana

18 septiembre, 2020
Portada Tarta de queso de la epoca romana

Ya sabéis que hay recetas que tienen una gran historia detrás, y ésta de hoy es una de esas. Hace dos años me casé y utilicé para organizar y buscar inspiración una app enfocada a novias. Dentro de esa app hay una comunidad, se comparten ideas, manualidades y mucho tipo de cosas. Y de esa comunidad salieron varias amistades que, a día de hoy, perduran en el tiempo. Tenemos como dos grupos pero que son complementarios, uno de chicas de Madrid y otro de chicas de toda España, las madrileñas estamos metidas también en el de toda España, pero tenemos un grupo a parte porque como es factible solemos quedar de vez en cuando para vernos.

Como suele pasar en estos grupos, cada uno es de su padre y de su madre, y si no llega a ser por esta app veo muy difícil la convergencia a lo largo de la vida con estas personas, porque se ha necesitado mucha conversación, tiempo donde las situaciones van cambiando y, porque no, muchas casualidades, para descubrir todo lo que nos aportamos las unas a las otras y lo que tenemos en común… Y así luchar para que la relación se mantenga en el tiempo aunque el contacto tenga que ser on-line.

Y ésta tarta viene gracias a Amelia… Amelia es una chica Cordobesa cuya especialidad es el arte y que se ha casado con Jose, un arqueólogo… Son la pareja perfecta, de verdad. Yo he tenido la suerte de poder abrazarla y traspasar la pantalla porque un fin de semana bajé a Córdoba con unas amigas y me estuvo haciendo de guía… y luego ella ha podido subir alguna vez a Madrid por unas horas. El caso es que todas las chicas saben de mi afición por la repostería y me suelen etiquetar y mandarme muchas cosas, y Amelia lo hizo con ésta cheesecake, muy de su rollo.

Se supone que es la receta mas cercana a como se hacía éste postre en la época romana, se llamaba “SAVILLUM” y es el pastel de queso según la receta de Catón. Se supone que se debería de hacer en una escudilla de barro, para acercarnos lo máximo posible a lo antiguo, pero yo no tenía, así que me he tenido que conformar con esta fuente de cerámica. Se supone que se tiene que hornear tapada sobre y bajo brasas de leña… como supondréis yo la he horneado en mi horno eléctrico y dando gracias. Se tiene que servir en la propia escudilla con las cucharas a parte, de ahí el shoot fotográfico.

Otra cosa que te indica es que se debe de cubrir bien con miel en la segunda parte del horneado, yo no lo he hecho porque no soy muy fanática, pero os digo que estaba equivocada. He partido la tarta en dos, la mitad para mi y la mitad para mi chico, y en la parte de mi chico él si se puso mas miel… Degustaba tanto que me dio curiosidad y probé… Si, gana millones con la miel, no es una cuestión de dulzor, de verdad, es una cuestión de mezcla de sabores.

Tarta de queso de la época romana

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
By Olga Cuadrado Serves: 2
Prep Time: 2 Cooking Time: 20 Total Time: 22

Una cheesecake que tiene mas años que todas las cosas pero que si te animas a hacer verás que las cosas no han cambiado tanto

Ingredients

  • 40 gr de harina de avena integral.
  • 200 gr de queso (yo he usado de untar, ricota, feta o cottage son grandes opciones también).
  • 20 gr de miel cruda.
  • 1 Huevo talla L
  • Mas miel para pintar por encima

Instructions

1

Mezclar todos los ingredientes en un bowl con ayuda de unas varillas y pasarlo a la fuente.

2

Hornear durante 15 minutos a 180 grados, sacar, pintar con miel y volver a hornear otros 5 minutos mas.

Nutrition

  • 250 Calories

Notes

Cada ración tendría aproximadamente unas 250 Kcal.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: