Quien me iba a mi a decir que iba a comer cardos!!!!!!!!!!!!!
El cardo es una verdura que se consume más por la zona central y el norte de España. Su temporada es corta, se ciñe al invierno, pero se puede encontrar cardo en conserva, en botes de cristal de buena calidad y preparar con esta modalidad las recetas. En cada rincón del país hay una tradición navideña, por la zona de la Rioja y Castilla es habitual cenar el típico cardo navideño y forma parte del entrante de Nochebuena. Combina muy bien con jamón serrano o con almendras.
Yo es que he de partir de la base que no tenía ni idea de que se comieran cardos, voy mas allá, para mi el cardo es el rastrojo que hay en la montaña y que tiene púas y pincha, así que cuando me dijeron que formaba parte del menú de Navidad pensé “What??????”… Alucinada me quedé al ver ésta verdura que tiene mas en común con una acelga que con un rastrojo puntiagudo.
Pues éstas navidades ha formado parte de nuestro menú de Navidad, ya que cenábamos en casa de mi hermano y la madre de mi cuñada es gran aficionada a éste plato ya que en su tierra se come mucho, y por eso formó parte de nuestro menú, en concreto, la receta es con salsa de almendras. A mi me gustaron mucho y no dudé en pedir la receta y aquí os la traigo
Un plato único de cena o de acompañamiento para la comida que es fácil de hacer, rápido y cuyo resultado es muy rico Escurres los cardos y los enjuagas bien para quitarles todo el líquido. Los pones en una olla a calentar con el agua a fuego medio. En una sartén pequeña, tamaño huevo frito, pones un chorreón de aceite de oliva (quizá el doble os encajaría mas a vosotros, yo hago un uso muy comedido del aceite) y echas los ajos para sofreírlos, removiendo para que no se quemen. Cuando estén hecho, apartas la sartén del fuego y echas la harina, remueves bien para integrar y que no queden grumos (importante apartar la sartén del fuego para que no se queme la harina) Metes el contenido de la sartén en la olla donde están los cardos, y añades a la vez la almendra molida. Dejas que se cocine todo junto un rato. El tiempo dependerá un poco de ti. La salsa de almendra va a espesar el caldo de los cardos… A mi personalmente me gusta mucho que quede cremoso, tipo bechamel. Si a ti te gusta mas ligera, pues solo tendrás que echar mas agua e integrar.
Como he dicho al principio, también encaja muy bien con jamón serrano, así que como TIP os diría de pochar unos taquitos y añadírselos por encima… Esa será mi próxima vez.
También me han dado como TIP añadir almendras enteras fritas con un toque ligero de sal, me han dicho que son un complemento perfecto y le aportan un toque crujiente.Cardo con salsa de almendra
Ingredients
Instructions
Nutrition
Notes
No Comments