Pan

Pan de maíz

5 octubre, 2020
Portada Pan de maiz

Un pan de elote usualmente posee un tono amarillento en la masa y un sabor bastante natural y dulce. Suele ser un postre bastante sencillo de preparar y de consumo habitual en América latina, de donde procede. En algunos casos se le añade granos de elote picados, machacados o enteros cocidos, como también coco rallado en la parte superior.

La historia de éste pan es ancestral. Está muy relacionada con los mayas, incas y aztecas quienes utilizaban el maíz como cereal principal para su alimentación. A pesar de que el principal plato que preparaban estas civilizaciones con el maíz era una especie de pastel hecho a base del grano de maíz hervido, en otras regiones de Suramérica, especialmente en el norte, otro plato iba ganando popularidad.

Se dice que los indígenas de las zonas que hoy forman a Colombia y Venezuela ya elaboraban una especie de pan hecho exclusivamente con el grano de maíz molido, mezclándolo con agua para formar una especie de masa de pan. Este rudimentario pan de maíz que era cocinado sobre piedras colocadas en las hogueras es el antecesor de las Arepas colombianas y venezolanas. El pan de maíz de hoy es horneado en una infinidad de variedades, y se consume preferentemente como pan especial para acompañar ciertas comidas.

Y también está su versión Estadounidense, se dice que los mismos al no encontrar trigo suficiente en tierras americanas tuvieron que comenzar a consumir los granos cultivados en esta región. El maíz era el más abundante de esos granos por lo que comenzó a utilizarse la harina de maíz para hacer rendir la escasa harina de trigo que podía conseguirse. Así nació el pan de maíz americano o Cornbread como se le conoce en el idioma inglés.

Y ésta receta viene de la cuna de su origen, y aunque nosotros no estamos muy acostumbrado a éste pan yo os animo a que lo probéis porque su sabor es una delicia, y muy original en el paladar, además es que siendo tan fácil y rápido de hacer no te costará nada y queda tremendamente esponjoso, es complicado dilucidar si es mas un pan o un bizcocho… Yo le he añadido granos enteros cocidos de maíz para obtener la experiencia total.

La receta es de Bren, que tiene un programa fitness de deporte y alimentación llamado “fit-a-thon” el cual tengo entendido funciona de lujo. Yo he seguido muchos entrenos suyos en abierto y he de reconocer que he visto resultado con ellos y doy fe que acabas totalmente extasiada. Podéis ver su perfil AQUI.

Pan de maíz

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
By Olga Cuadrado Serves: 3
Prep Time: 5 Cooking Time: 20 Total Time: 25

Un pan con textura de bizcocho con sabor dulce y trozos enteros de maíz cocido y un sabor muy original

Ingredients

  • 70 gr de maíz cocido (de lata).
  • 70 gr de harina de avena integral.
  • 17 gr de harina de almendra.
  • 100 gr de claras.
  • 15 gr de leche desnatada.
  • 30 gr de eritritol.
  • 5 gr de esencia de vainilla.
  • 7 gr de levadura.

Instructions

1

En un bowl amplio mezclamos todos los ingredientes menos el maíz con ayuda de unas varillas hasta que estén bien integrados. Una vez hecho, añadimos el maíz e integramos con ayuda de una lengua de silicona. Llevamos la masa a nuestro molde al que le habremos echado spray de fácil desmoldado previamente.

2

Horneamos 20 minutos a 180 grados con calor arriba y abajo

Nutrition

  • 160 Calories

Notes

Podéis dividir el pan en tres raciones decentes de 160 Kcal cada una o en dos mas amplias de 240 Kcal cada una

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply
    Cuca
    20 octubre, 2020 at 11:23 am

    Esta receta lleva en mis pendientes desde los anales de mi blog. El maíz es algo que siempre tengo en casa, pero será porque siempre está ahí nunca me digo “hoy le toca a esto” y mira que tengo curiosidad y me fascina el color y la textura de esta receta. A ver si me pongo las pilas y me pongo con él.

    ¡Besos mil!

  • Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    A %d blogueros les gusta esto: