Pan

Pan Ajarian Khachapuri

4 diciembre, 2020
Portada Pan Ajarian

Lo primero que me llamó la atención de ésta receta es el nombre!!!!!!! casi impronunciable… Pero a la vez con un toque de guasa tremendo. Luego, una vez que me paré a leer la receta de Thinkingfoods que podéis ver AQUI pensé “esto tiene que estar de muerte lenta”!!!!!!!! Queso + pan + huevo… Que puede salir mal? se te ocurre una combinación mejor? Así que decidí utilizar otra de mis masas de harina de espelta integral 100% de las que os hablé AQUI e ir a por ello, aunque yo he cambiado los quesos… Ya sabéis que si no le doy mi toque, no soy yo.

Es difícil localizar con exactitud la cronología de esta elaboración. Probablemente se remonte al s. XII cuando Georgia atravesó el Renacimiento. El nombre conecta dos culturas diferentes. La palabra “khacha” que en georgiano significa “queso cuajado” y “puri”, que proviene de la India y significa “pan“.

Según Dali Tsatava, ex-profesor de gastronomía en la Academia Culinaria Georgiana de Tbilisi, el khachapuri podría ser un primo de la pizza. Cuenta que los soldados romanos pasaron por la zona del Mar Negro y trajeron consigo recetas, entre una de las que se encontraba una que podría parecerse a una pizza. Los tomates no existieron en Europa hasta el s. XVI, de modo que solo podía elaborarse con pan y queso.

Casi todas las regiones de Georgia tienen su propia variedad de khachapuri. Tradicionalmente se utiliza el queso chkinti–kweli, que es un tipo de queso cuajado. Muy probablemente el éxito del khachapuri resida en el uso de este queso y la razón es que sigue manteniéndose suave y cremoso aunque haya enfriado.

Esta es la versión de khachapuri que se denomina “Adjaruli khachapuri“. Por lo visto, la manera en la que está formado con un aspecto que nos recuerda a un bote o barco, no es casual. Esta elaboración representa la geografía y cultura de la región. “Adjara” está en el Mar Negro, y esta es la razón por la que el pan tiene forma de barco. El huevo representa el sol y el queso es el mar. La gente de esta región eran grandes constructores de barcos”.

Lo ideal es consumirlo según sale del horno. Vertemos la yema, colocamos la mantequilla y mezclamos enseguida con el queso para obtener una mezcla fundente y cremosa. Y a disfrutar.

Pan Ajarian Khachapuri

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
By Olga Cuadrado Serves: 2
Prep Time: 10 Cooking Time: 20 Total Time: 30

Pan + Queso + Huevo = Gloria bendita

Ingredients

  • 1 bolita de masa de espelta Thinkingfoods.
  • 125 gr de mozzarella light.
  • 70 gr de queso Eatlean tasty.
  • 1 Huevo talla L.

Instructions

1

Descongelaremos nuestras bolitas en nevera (5-6 horas) o a temperatura ambiente (2-3 horas).

2

Deshacemos la mozzarella en un bol y lo mezclaremos con el queso Eatlean rallado. Reservaremos.

3

Estiraremos nuestra bolita con rodillo con una forma ovalada.

4

Cubriremos con la mezcla de quesos y de los extremos más largos empezaremos a enrollar hacia en centro, dejando como un ojo de pez. Doblaremos las puntas hacia dentro. Pintaremos con huevo los bordes.

5

Pondremos un recipiente apto para el horno con agua para que genere vapor en el precalentamiento del mismo a 180ºC.

6

Colocaremos la bandeja en el centro y hornearemos cerca de los 12/14 minutos, lo sacamos, cascamos el huevo en el centro y hornearemos otros 5 minutos a la misma temperatura. Serviremos sin que la yema esté totalmente cocinada.

Nutrition

  • 461 Calories

Notes

El plato total tiene aproximadamente 922 Kcal, y salen dos raciones hermosas, así que cada una de ellas tendría unas 461 Kcal.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: